Gratinado de brócoli y boniato

Ingredientes

3 boniatos medianos (unos 800 g)
500 g de brócoli
50 g de queso Idiazábal
50 g de queso Emmental
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de cayena (opcional)
1 pizca de nuez moscada
500 ml de leche
30 g de harina
30 g de mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Preparación

Ponemos a hervir agua abundante con sal en una olla grande. Pelamos y cortamos los boniatos en rodajas finas y los cocemos de 3 a 5 minutos, lo justo para que se ablanden.

Picamos la cebolla y el ajo y los rehogamos en una sartén grande con un poco de aceite unos 10 minutos a fuego suave.

Separamos las flores del brócoli del tronco con un cuchillo. Cortamos trozos del tronco en rodajas finas. Los salteamos en la sartén de la cebolla y el ajo unos 5 minutos a fuego medio. Añadimos las flores y salteamos un par de minutos más. Si está demasiado al dente y lo preferís algo más pasado, alargamos el tiempo de salteado. Sazonamos con la cayena si queremos un punto picante, salamos ligeramente y reservamos.

Precalentamos el horno a 220º C, con calor arriba y abajo.

Rallamos los quesos y reservamos.

Ponemos en una cazuela la mantequilla con la harina a fuego suave. Dejamos cocer unos 10 minutos removiendo de vez en cuando. En otra cazuela calentamos la leche y vamos añadiéndola a la mezcla de harina y mantequilla poco a poco, removiendo bien con unas varillas para que no se formen grumos. Añadimos la nuez moscada, retiramos del fuego e incorporamos 2/3 de los quesos. Mezclamos bien y salpimentamos.

En una fuente de horno disponemos la mitad del boniato, como una base. Extendemos el brócoli por encima y luego cubrimos con el resto del boniato. Bañamos con la bechamel y terminamos con el resto del queso espolvoreado por encima.

Horneamos unos 20 minutos o hasta que esté dorado y servimos. Si la parte de arriba se tuesta muy rápido, cubrimos con papel de aluminio.


Notas

Para 4-6 personas.

Fuente: El Comidista

No hay comentarios :

Publicar un comentario