Masa quebrada

Ingredientes

150 g de harina de trigo
75 g de mantequilla fría cortada a dados
1 huevo
50 g de azúcar glas
Una pizca de sal

Preparación

En un bol ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla fría y mezclamos con los dedos o un ablandador de masas hasta conseguir una textura tipo galleta desmenuzada.

Una vez tengamos la harina mezclada con la mantequilla, añadimos el resto de ingredientes; el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Continuamos trabajando la masa con los dedos (o el ablandador de masas), pero evitaremos trabajarla en exceso, lo justo para que quede todo ligado y podamos hacer una bola con ella.

Dejamos la bola en el mismo bol y la tapamos con papel film. Dejamos reposar en la nevera durante una hora aproximadamente.

Transcurrido el tiempo de reposo, colocamos nuestra masa en una superficie ligeramente enharinada, la aplanamos con la mano y seguidamente pasamos el rodillo dándole la forma del molde que vayamos a usar.

Para transferir la masa estirada al molde, lo mejor es ayudarse del rodillo. Enrollamos la masa en el rodillo con cuidado y la trasladamos al molde, desenrollamos la masa del rodillo y la dejamos caer sobre el molde. Ajustamos la masa a las paredes del molde, utilizando un pedacito de masa sobrante y apretando con suavidad la masa para que se ajuste bien.

Retiraremos el exceso de masa pasando el rodillo por encima del molde y pinchamos su superficie con un tenedor.

Para cocerla en el horno colocaremos sobre la masa papel de horno. Lo podemos arrugar antes para hacerlo más manejable. Y sobre el papel colocaremos algún tipo de legumbre seca, por ejemplo garbanzos.

El tiempo de cocción es orientativo y siempre dependiendo si va a volver a meterse en el horno o no. Si lo que vamos a elaborar requiere una cocción posterior no dejaremos que se dore, con unos 10 minutos de horno, a 180º C es suficiente. En caso contrario, retiraremos del horno cuando esté dorada.

Notas

Si la queremos utilizar para recetas saladas, como quiches, eliminamos el azúcar glas y añadimos un poco más de sal.

Recetas que utilizan masa quebrada

Quiche de trucha y puerros

Fuente: María Lunarillos

No hay comentarios :

Publicar un comentario