Porrusalda con bacalao

Ingredientes

4 puerros grandes
4 patatas medianas
1 zanahoria
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 litro agua
Sal
Pimienta negra recién molida
Trozos de lomo de bacalao desalado

Preparación

Limpiamos bien los puerros y les retiramos las raíces y la tierra que pudieran tener. Hacemos un corte en forma de cruz con un cuchillo, donde comienza la zona verde. Así llegamos a todas las hojas y la tierra sale muy bien bajo el chorro del agua del grifo. Los troceamos en rodajas gruesas, de un dedo y medio de ancho, pero que luego sean capaces de llevarse a la boca como un bocado.

Pelamos y troceamos las patatas en trozos medios. Igual que el puerro, que luego sirvan para bocado. Para trocear las patatas es mejor chascarlas, para permitir que el almidón de la patata salga y engorde el caldo.

Pelamos y troceamos las zanahorias en rodajas gruesas.

En una olla ponemos el aceite de oliva, y la ponemos a calentar a fuego medio. Añadimos el puerro y lo pochamos ligeramente. Luego la patata y la zanahoria, y salteamos de nuevo sin que nada tome color.

Cubrimos con el agua, subimos el fuego a medio-alto hasta que comience a hervir. En ese momento bajamos el fuego a medio, semicubrimos con la tapa y dejamos que cueza durante unos 20 minutos, hasta que veamos que la patata está cocida. Un par de minutos antes de que la patata esté en su punto, añadimos el bacalao en trozos. Cubrimos la olla y dejamos cocinar a fuego muy suave. El bacalao no debe cocinarse en exceso, ya que se trata de bacalao que ya está curado por la sal, y un exceso de cocción lo dejará correoso. Comprobamos el punto de sal, rectificando si lo vemos necesario, y añadimos un poco de pimienta negra.

Podemos servir de inmediato, aunque con un día de reposo, incluso mejora.

Notas

Para 4 personas.

En lugar de agua podemos utilizar caldo de haber cocido la piel y raspas de bacalao. Pero con el agua es suficiente.

Podemos engordar un poco el caldo, chafando alguna de las patatas con un tenedor. O incluso retirando un poco de verdura y patata, triturándola y añadiéndola de nuevo a la porrusalda.

Fuente: Claudia & Julia

No hay comentarios :

Publicar un comentario