Muffins de plátano y salvado de avena

Ingredientes

340 g de plátano bien maduro, machacado
1/2 cup (120 ml) de yogur natural
1/4 cup (60 ml) de aceite de girasol
1 huevo mediano (50 g)
2/3 cup (135 g) de azúcar blanco
1 cup (115 g) de salvado de avena
1 y 1/2 cup (190 g) de harina de trigo normal
2 teaspoons de levadura química
1/2 teaspoon de bicarbonato sódico
1/2 teaspoon de sal
1/4 teaspoon de nuez moscada molida
1/4 teaspoon de canela molida de Ceilán

Streusel (opcional)
3 tablespoons (35 g) de azúcar moreno claro
1/4 cup (20 g) de copos de avena rápidos
2 tablespoons de harina de trigo normal
1/4 teaspoon de canela molida
1 tablespoon (14 g) de mantequilla

Preparación

Precalentamos el horno a 190º C, con calor arriba y abajo, y colocamos una rejilla en el centro del horno. Preparamos la bandeja de muffins con moldes de papel. Reservamos.

En un bol mezclamos el plátano, el yogur, el aceite, el huevo y el azúcar. Añadimos el salvado de avena y mezclamos hasta que quede bien humedecido. Dejamos reposar 10 minutos.

Mientras, en otro bol mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la nuez moscada y la canela. Reservamos.

En otro bol preparamos el streusel. Mezclamos el azúcar con los copos de avena, la harina y la canela. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos y, con un ablandador de masas, un tenedor o con los dedos, mezclamos hasta que queden como migas. Reservamos.

Pasado el tiempo, volcamos los ingredientes húmedos sobre los ingredientes secos y mezclamos con una espátula, solo hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido. No debemos mezclar en exceso.

Repartimos la masa en los moldes de papel con ayuda de una cuchara de helado o dos cucharas. Si lo queremos usar, añadimos 1 tablespoon de streusel sobre cada muffin y llevamos al horno durante 25 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del muffin, éste salga limpio. Sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldar. Pasado el tiempo, sacamos los muffins y los colocamos sobre una rejilla para que se terminen de enfriar por completo.


Notas

El streusel es un topping totalmente opcional pensado para darles un toque crujiente y especial siempre que nos apetezca. En lugar de copos de avena rápidos podemos utilizar los copos de avena normales que son un poco más gruesos.

Como la mayoría de los muffins, una vez fríos los podemos congelar. Para descongelarlos, los dejamos unas 2 horas a temperatura ambiente o utilizamos el microondas.

Molde utilizado: bandeja para muffins

Fuente: DeNIKAtessen

No hay comentarios :

Publicar un comentario