Hummus de habichuelas blancas y tomates secos

Ingredientes

200 g de habichuelas blancas secas o 400 g ya cocidas
1 hoja de laurel
4 tomates secos
El zumo de un limón
2 cucharadas de tahina o tahini
1/2-1 diente de ajo sin el germen
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de comino molido
1/2 vaso del agua de cocción o de agua
Aceite de oliva
Pimentón dulce o picante
Aceitunas

Preparación

Si vamos a utilizar habichuelas blancas secas, tenemos que dejarlas en remojo la noche anterior en abundante agua, entre 8 y 12 horas.

Al día siguiente, las enjuagamos y ponemos una olla rápida con agua a calentar. Esperamos a que esté casi hirviendo para añadir las habichuelas y la hoja de laurel. Tapamos y dejamos cocinar, unos 15 minutos. Escurrimos, guardando medio vaso del caldo para después, y dejamos enfriar.

Ponemos los tomates secos en un bol, los cubrimos con agua y los dejamos hidratar unos 20 minutos. Escurrimos y reservamos.

En el vaso de la batidora ponemos las habichuelas, los tomates, el zumo de limón, la tahina, el ajo, la sal, el comino, el agua de cocción y un chorrito de aceite de oliva y trituramos con la batidora de brazo todo junto hasta obtener una crema homogénea. Si está demasiado espeso podemos añadir más caldo o agua.

Para servirlo, ponemos la crema en un cuenco o plato hondo y hacemos surcos con una cuchara. Podemos añadir un poco de aceite de oliva, aceitunas y pimentón para decorarlo.

Podemos acompañarlo con pan de pita caliente, nachos de maíz, crudités...

Notas

Si los tomates secos vienen conservados en aceite no hace falta hidratarlos. Los escurrimos un poco del aceite y los añadimos tal cual al vaso de la batidora. En este caso no añadiríamos aceite de oliva hasta ver y probar si lo necesita.

Fuente: Contigo en la playa

No hay comentarios :

Publicar un comentario