Muffins integrales bajos en grasa

Ingredientes

120 g de harina de trigo común
60 g de harina de trigo integral
40 g de salvado de trigo
60 g de azúcar moreno claro
2 teaspoons de levadura química
1 teaspoon de bicarbonato sódico
1/4 teaspoon de canela molida
1 teaspoon de ralladura de naranja
1/4 teaspoon de sal
20 g de pasas
20 g de arándanos rojos secos
1 clara (30 g) de huevo M
2 yogures (250 g) naturales desnatados
2 tablespoons de zumo natural de naranja
2 tablespoons de aceite de girasol
4 tablespoons de miel
1 teaspoon de extracto natural de vainilla

Preparación

Precalentamos el horno a 190º C y colocamos una rejilla en el centro del horno. Engrasamoa la bandeja para muffins o lo cubrimos con los moldes de papel.

En un bol grande mezclamos las harinas, el salvado, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la canela, la ralladura de naranja y la sal. Añadimos las pasas y los arándanos, mezclamos bien y reservamos.

En un bol mediano mezclamos la clara de huevo, los yogures, el zumo natural de naranja, el aceite de girasol, la miel y la vainilla.

Con una espátula añadir la mezcla del bol de ingredientes húmedos al bol de ingredientes secos y mezclar sólo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa grumosa. Es importante no mezclar en exceso la masa sino los muffins nos quedarán duros y correosos.

Rellenamos, con la ayuda de una cuchara de helado, el molde y horneamos durante 16-18 minutos o hasta que al pinchar un palillo en el centro del muffin, éste salga limpio. Sacamos el molde del horno y lo dejamos reposar 5 minutos. Desmoldamos los muffins y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Notas

Hay varios grosores de salvado de trigo, en esta receta utilizamos salvado de trigo fino.

Podemos sustituir la miel por melaza o miel de caña.

Podemos utilizar solo pasas si no tenemos arándanos secos, o utilizar otras frutas secas como cerezas, albaricoques, etc.

Para que la miel se deslice fácilmente por la cuchara, mediremos primero el aceite y de esta forma la cuchara tendrá una película fina que ayudará a que no se pegue la miel.

Como es una receta baja en grasa, tenemos que cuidar el tiempo de horneado, o nos quedarán unos muffins muy secos.

Una vez fríos los podemos congelar envueltos en papel film. Para descongelarlos los dejamos a temperatura ambiente unas 2 horas, o los descongelamos en el microondas.

Molde utilizado: bandeja para cupcakes o muffins

Fuente: DeNIKAtessen

No hay comentarios :

Publicar un comentario