Cocido de garbanzos con coles

Ingredientes

2 tazas de garbanzos
Un trozo de magro de cerdo, de unos 300 g
Un trozo de tocino fresco
Un chorizo
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
500 g de col
1 diente de ajo
1 cucharadita de comino
Agua

Preparación

La noche anterior ponemos los garbanzos en agua. Al día siguiente enjuagamos los garbanzos y los echamos en la olla rápida, junto con la carne de cerdo, el tocino, el chorizo, el pimentón dulce y sal. Cubrimos con agua, cerramos la olla y dejamos hervir una media hora, hasta que la carne se ponga tierna.

Mientras picamos la col finamente. Majamos el diente de ajo con el comino en un mortero. Reservamos.

Pasado el tiempo apartamos la olla, dejamos salir la presión y destapamos. Apartamos los avíos a un plato, dejando en la olla los garbanzos. Cogemos un par de cucharadas del caldo que ha quedado y las añadimos al majado de ajo y comino. Removemos y reservamos. Añadimos la col picada a la olla y un poco de agua si vemos que hay poco caldo, no mucha porque la col también soltará. Tapamos de nuevo, ponemos al fuego y dejamos unos 15 minutos.

Pasado el tiempo, apartamos de nuevo la olla, dejamos salir la presión y abrimos. Añadimos el majado, removemos y probamos de sal, rectificando si hiciese falta. Ponemos de nuevo al fuego, pero ya destapado, hasta que espese un poco el caldo y esté a nuestro gusto. Si se ha quedado un poco seco, añadimos agua, y dejamos cocinar unos 5 minutos más.

Podemos servir acompañado con trozos de magro de cerdo y chorizo.

Notas

Si nos sobra carne y chorizo podemos preparar croquetas.

Fuente: Mamá

No hay comentarios :

Publicar un comentario