Katsudon

Ingredientes

140 g de arroz
Agua fría
1/2 cebolla
3 huevos (si no te da reparo puedes usar los que vas a utilizar para empanar)

Para el tonkatsu (cerdo empanado)
2 filetes de lomo de cerdo
Sal
Pimienta negra
Harina
Huevo batido
Pan rallado o panko
Aceite de oliva

Para la salsa
1/2 taza de caldo dashi, o agua si no disponemos del caldo
1 cucharada de sake o vino blanco
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de mirin (vino de arroz dulce)
2 cucharadas de salsa de soja

Preparación

Prepararemos el arroz al estilo japonés. Lavamos el arroz en abundante agua fría varias veces, normalmente entre 3 y 4 veces, cambiando el agua cada vez y removiendo bien con la mano, hasta que el agua quede transparente. Escurrimos. A continuación, ponemos el arroz en un cazo y cubrimos con agua, de manera que al poner los dedos de la mano horizontales sobre el arroz el agua cubra toda la palma de la mano. Dejar reposar unos 10 minutos. Tapamos el cazo y lo ponemos a fuego medio durante otros 10 minutos. Cuando hierva, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer otros 10 minutos más. Finalmente, apartamos del fuego y dejamos reposar otros 10 minutos. Cuando esté listo, pondremos el arroz en un bol.

Mientras, preparamos los lomos de cerdo. Los salpimentamos por ambos lados y los pasamos por harina, luego por el huevo batido, y por último por el pan rallado. Ponemos una sartén con abundante aceite para freírlos a fuego medio-alto. Los doramos por ambos lados y los sacamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. También le damos con el papel por encima, para que no quede demasiado grasiento. Cortamos cada filete en tiras anchas, de un dedo de grosor más o menos, pero sin llegar a cortarlas del todo, para que al añadir los filetes a la sartén no se descoloquen las tiras. Reservamos.

Cortamos la cebolla en tiras finas y por la mitad si son trozos muy grandes. Reservamos.

A continuación, mezclamos en un bol todos los ingredientes para la salsa y removemos bien para que se integren. En una sartén ponemos la mezcla y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y añadimos la cebolla. Dejamos cocer unos minutos a fuego lento. Cuando la cebolla empiece a estar tierna, añadimos la carne colocándola encima de la cebolla. Echamos el huevo batido, empezando por un extremo de la sartén y terminando en el centro, sobre la carne. Tapamos y dejamos cocer unos minutos mientras movemos la sartén de forma circular. Destapamos, apartamos del fuego y ponemos cada filete con cebolla y huevo sobre el bol de arroz.

Servir bien caliente.

Notas

Se puede utilizar pechuga de pollo en vez de lomo de cerdo.

El panko es un pan rallado japonés que tiene una textura mucho más gruesa que el pan rallado occidental.

Si no tenemos sake podemos sustituirlo por vino blanco.

Si no tenemos mirin podemos sustituirlo por sake y azúcar o vino blanco y azúcar.

Utilizo estas cantidades para dos personas.

Fuente: Japonismo

No hay comentarios :

Publicar un comentario