Tortitas americanas - Buttermilk Pancakes

Ingredientes

1 cup (130 g) de harina de trigo
1 teaspoon de levadura química
1/2 teaspoon de bicarbonato sódico
1/4 teaspoon de sal
1 tablespoon (14 g) de azúcar
1 huevo mediano
1 cup (240 ml) de buttermilk
1 y 1/2 tablespoons (20 g) de mantequilla derretida
Mantequilla extra para engrasar

Preparación
En un bol mezclamos la harina, el bicarbonato, la levadura, el azúcar y la sal.

En otro bol mezclamos el huevo, el buttermilk y la mantequilla derretida.

Calentamos a fuego medio una sartén de unos 20 cm de diámetro, o una plancha. Estará lo suficientemente caliente cuando al salpicar unas gotas de agua en la sartén, éstas se evaporen al momento.

Añadimos la mezcla de ingredientes líquidos al bol de ingredientes secos y mezclamos hasta que se integren bien. Tampoco hay que mezclar en exceso porque las tortitas pueden perder esponjosidad. Si queda algún grumo no importa.

Engrasamos con un poco de mantequilla la sartén ya caliente y vertemos 1/4 cup (unos 60 ml) de masa por tortita.

Cuando en la superficie empiecen a aparecer burbujas (a los 2 minutos más o menos) le damos la vuelta a la tortita y dejamos cocinar hasta que esté hecho por el otro lado (1 minuto). Repetimos con el resto de la masa.

Podemos servir acompañados de mantequilla y sirope de arce, mermelada, salsa de chocolate, Nutella, nata, fruta, helado, etc.

Notas

Obtendremos unas 8 tortitas de 8 cm.

Si las tortitas se doran demasiado por debajo y en la superficie no han aparecido todavía las burbujas, bajar el fuego un poco.

Si no podemos encontrar buttermilk podemos utilizar la siguiente sustitución: 1/2 cup de yogur natural sin azúcar + 1/2 cup de leche + 1/2 tablespoon de zumo de limón. Lo mezclamos todo y lo dejamos reposar 10 minutos. Luego lo utilizamos como se indica en la receta. Aunque esta combinación es la que nos recomienda DeNIKAtessen para los pancakes, podéis ver otras sustituciones del buttermilk y más información de este ingrediente aquí.

Si queremos mantener las tortitas calientes una vez hechas, podemos ponerlas en una bandeja y meterlos en el horno precalentado a 90º C y apagado. Sin taparlos ni apilarlos para que no se pongan húmedos.

Fuente: DeNIKAtessen

No hay comentarios :

Publicar un comentario