Puchero

Ingredientes

1 vaso de garbanzos
Agua
Cuartos traseros de pollo
Un morcillo de ternera o un jarrete de cerdo
Tocino fresco
Un trozo o un taco de jamón serrano
Hueso espinazo
Hueso blanco o costilla salada
1 zanahoria
Sal
1 tomate (opcional)
Un trozo de pimiento verde (opcional)
2 puñados/persona de fideos o arroz

Preparación

Ponemos los garbanzos en agua la noche anterior.

Llenamos 3/4 de una olla rápida con agua y la ponemos a calentar. Antes de hervir, enjuagamos y echamos los garbanzos y todos los avíos limpios, menos la zanahoria, el tomate, el pimiento y los fideos. Dejamos que espume, retirando la espuma hasta que no salga o salga muy poquito. Añadimos la zanahoria, un poquito de sal y tapamos. Dejamos hervir unos 20 minutos.

Pasado el tiempo, apartamos la olla del fuego, dejamos salir la presión y destapamos. Comprobamos que los garbanzos y la carne estén tiernos. Si no lo están, echamos un poco más de agua y dejamos hervir más de tiempo, pero ya destapado. Si están tiernos pero vemos que hay poco caldo, también podemos echar más agua.

Si los garbanzos están tiernos y hay suficiente caldo, apartamos los avíos, y guardamos caldo para otros días, dejando en la olla sólo el que vayamos a utilizar para comer ese día. Ajustamos de sal si es necesario y ponemos a hervir. Añadimos a ese caldo el tomate y el pimiento si queremos y los fideos o el arroz. Tapamos la olla y ponemos al fuego hasta que esté hecho, 5 minutos para el fideo y 6 para el arroz (o según el fabricante).

Los avíos se pueden servir en un plato aparte para comer como segundo plato la pringá, o añadir trocitos de carne en el plato de puchero de cada uno.

Notas

Con la carne que sobre podemos preparar croquetas.

Fuente: Mamá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario