Donuts

Ingredientes

Para la masa madre o prefermento
3 g de levadura fresca de panadería
90 ml de agua tibia
140 g de harina de fuerza

Para la masa
125 - 150 g de harina de fuerza
Masa madre
30 g de azúcar
15 ml de leche a temperatura ambiente
20 g de levadura fresca de panadería
4 yemas de huevo L
5 g de sal
60 g de mantequilla a temperatura ambiente (con textura de pomada)
Aceite de girasol para freír

Para el baño de glasa
40 g de mantequilla
150 g de azúcar glas
50 ml de agua caliente

Para el baño de chocolate
100 g de chocolate
1 tablespoon de mantequilla o aceite

Preparación

Empezamos preparando la masa madre o prefermento. Deshacemos la levadura en el agua tibia y lo mezclamos a mano con la harina. Formamos una bola, la dejamos en un bol y lo tapamos con papel film o un paño. Dejamos que leve hasta que aumente el doble su volumen, aproximadamente una hora.

Pasado el tiempo, preparamos la masa. En un bol, o directamente en la mesa de trabajo, ponemos la harina (empezamos con los 125 g y si necesitamos más, vamos añadiendo poco a poco) y añadimos la masa madre. Agregamos el azúcar y, poco a poco mientras amasamos, la leche con la levadura disuelta. Amasamos unos minutos y agregamos las yemas de huevo y la sal. Seguimos amasando y por último añadimos la mantequilla. Terminamos de amasar.

Dejamos la masa levar de nuevo, hasta que doble su volumen, entre una hora y hora y media. Pasado el tiempo ponemos una fina capa de aceite en la mesa y estiramos la masa. Para formar los donuts podemos utilizar un cortador de galletas redondo y el tapón de una botella de un diámetro menor. Podemos recortar cuadrados de papel de horno para colocar encima los donuts a medida que los vayamos cortando. De esta forma no se nos deformarán cuando tengamos que moverlos. Una vez tenemos todos los donuts, los volvemos a dejar levar, unos 40 minutos, hasta que vuelvan a estar gorditos.

Pasado el tiempo preparamos una sartén o freidora con aceite de girasol. Al freírlos no conviene darles muchas vueltas porque se estropearán. Al echarlos en el aceite los dejamos un poco por cada lado, hasta que veamos que toman color (podemos levantarlos un poco con un tenedor). Una vez hechos por ambos lados, los sacamos y los dejamos sobre papel absorbente.

Una vez hechos y fríos, podemos decorarlos con la glasa. Derretimos la mantequilla y le añadimos el azúcar y el agua. Removemos bien. Bañamos los donuts por la mitad o enteros en la glasa y los dejamos secar. También podemos bañarlos en chocolate. Derretimos el chocolate (al microondas o al baño María) y mezclamos con el aceite, metemos los donuts hasta la mitad o enteros y dejamos secar.

Notas

Si disponéis de una panificadora, podemos dejar que amase ella. Después de tener lista la masa madre: deshacemos la levadura en la leche, lo volcamos en la cubeta y añadimos la masa madre, el azúcar y la harina. Seleccionamos el programa 7 que dura 15 minutos y que solo amasa. En el minuto 8 añadimos las 4 yemas de huevo y la sal, y dejamos terminar el programa. Llegados a este punto, añadimos la mantequilla y ponemos de nuevo el programa 7, otros 15 minutos de amasado. Una vez terminado, recogemos la bola de la cubeta, la pasamos a un bol untado de aceite y seguimos como en la receta, a esperar que leve tapada con papel film o un trapo.

Con estas cantidades salen unos 12 donuts de 9 cm de diámetro aproximadamente.

El grosor de la masa cuando la estiremos no debe superar 1cm, pues luego con el levado aún tiene que aumentar y al freír sube otro poco.

Una vez hechos y fríos, los que no os vayáis a comer, los podéis congelar. Con unos segundos de micro, estarán como recién hechos.

Fuente: Kanela y Limón

No hay comentarios :

Publicar un comentario