Bizcocho mármol o marmolado

Ingredientes

250 g de harina de trigo
2 teaspoons de levadura química
1 pellizco de sal
150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g de azúcar
4 huevos M (200 g)
50 g de leche entera
1 teaspoon de extracto o pasta de vainilla
15 g de cacao puro en polvo

Preparación

Encendemos el horno a 180º C. Engrasamos un molde loaf o de pan. Ponemos un trozo de papel de hornear que cubra la base y sobresalga por los lados pequeños del molde, así luego nos será más fácil desmoldarlo. Los laterales que no tapa el papel de hornear los enharinamos.

Preparamos la harina tamizándola junto con la levadura y la sal. Reservamos.

Batimos en un bol la mantequilla con una batidora de varillas hasta que nos quede una crema suave. Añadimos el azúcar y batimos hasta que blanquee y aumente de volumen, varios minutos. La mantequilla no debe derretirse en ningún momento, debe mantenerse mate y no brillar. Si sospechamos que está demasiado blanda, metemos el bol unos minutos en el frigorífico antes de continuar.

A continuación añadimos los huevos, de uno en uno, hasta que estén bien integrados. Agregamos la leche y el extracto de vainilla, también poco a poco. Dejamos de batir y añadimos la mezcla de harina, levadura y sal. Mezclamos con una espátula con movimientos envolventes de arriba a abajo. Volcamos sobre el molde que teníamos preparado 2/3 de la masa. A la masa restante le añadimos el cacao y mezclamos con cuidado hasta que esté integrado. Pasamos la masa de chocolate al molde, distribuyéndola de forma irregular. Mezclamos un poco ambas masas con un tenedor o el mango de una cuchara o similar, sin remover en exceso para que no se bajen.

Horneamos a 180º C unos 30-40 minutos o hasta que al pincharlo con una varilla ésta salga limpia. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Molde utilizado: molde loaf o de pan.

Fuente: María Lunarillos

No hay comentarios :

Publicar un comentario